martes, 9 de diciembre de 2008

Mapas : El Mundo Sobre Un Papel

Los mapas son representaciones de la Tierra o de una parte de ella, hechas sobre una superficie plana. Sirven para conocer la ubicación de un lugar y algunas de sus características geográficas principales: los ríos, los lagos, las montañas, la costa del mar; también se representan las construcciones de los hombres, como, por ejemplo, las autopistas, las rutas, los ferrocarriles, el dique en un río, una central hidroeléctrica, las ciudades,... Desde la antigüedad, todos los pueblos quisieron saber cómo era el mundo real en que habitaban, más allá del paisaje conocido.
Algunos viajeros empezaron a trazar dibujos de las montañas que atravesaban o de las costas que recorrían. Se han encontrado mapas dibujados sobre arcilla que tienen más de 4 000 años.
Los mapas antiguos no eran exactos porque no se conocía bien la forma de la Tierra, ni existían aparatos para hacer mediciones. Muchos mapas mostraban dibujos de animales, plantas, ciudades en miniatura y monstruos fantásticos, pero no eran muy útiles como guía. Los viajeros que confiaban en ellos corrían grandes peligros.
Nipur 1 500 AC
Mapa de la ciudad. Mesopotamia, Asia.
Con el tiempo se fueron perfeccionando y se pudieron hacer viajes más largos y seguros. Los mismos exploradores traían datos que permitieron mejorar los mapas.
Hoy mediante el uso de aviones y de satélites artificiales que toman imágenes de la Tierra desde diferentes alturas, se hacen mapas mucho más exactos.
En los mapas, todos los objetos se representan como si pudieran verse desde arriba, desde un helicóptero, un avión o un satélite espacial.

¿Cómo Se Leen Los Mapas?
Las personas especializadas en dibujar mapas se llaman cartógrafos. Para representar la información que va a contener un mapa, usan dibujos específicos llamados signos cartográficos. Lo que representa cada uno de estos signos se encuentra indicado en un cuadro de referencias.

¿Qué Dicen Los Mapas?
Hay mapas que indican cómo está organizado políticamente un país o una provincia: son los mapas políticos*. En ellos están representados sus límites*. Éstos son líneas divisorias que delimitan un territorio, es decir, que se establecen a partir de acuerdos entre gobiernos de dos países o provincias.
Los límites se trazan para señalar claramente hasta donde llega cada país, cada provincia, cada pueblo, etc. Para hacerlo se colocan en el terreno, siguiendo la línea divisoria, hitos o mojones que la determinan.
A veces se aprovechan ciertos accidentes geográficos*, como las cumbres más altas de una cordillera o el canal más profundo de un río, para fijar un límite; se trata entonces de un límite natural. En otros casos es necesario utilizar líneas imaginarias, como una recta trazada entre dos puntos importantes, es cuando hablamos de un límite convencional.
Además de los mapas que muestran límites de un país o de una provincia, existen otros en los que están representados los elementos de la naturaleza. Este tipo de mapas recibe el nombre de mapas físicos*.
En ellos, los cartógrafos representan las diferentes alturas y las formas del suelo, desde las costas hasta las altas cumbres de las montañas. A este conjunto de alturas y formas del suelo se lo llama relieve.
Los mapas muestran un territorio como si lo mirara desde arriba. Para señalar las distintas alturas en los mapas físicos, los cartógrafos utilizan diferentes colores. Las alturas empiezan a contarse desde el nivel del mar, al que se le asigna el valor 0 (cero). Por ejemplo, cuando se dice que la altura de un cerro es de 500 metros, significa que ese cerro mide 500 m a partir del nivel del mar.
Con verde, amarillo y marrón se indican las alturas. Con distintos tonos de azul las profundidades del agua.
La clasificación por color para señalar las diferentes alturas recibe el nombre de escala cromática. Observa este esquema y colorea las diferentes alturas de acuerdo a los siguientes datos. Considerando que menos de 0 m. es de color celeste; de 0 a 299 m.s./m.(metros sobre el nivel del mar) es verde oscuro; de 300 a 599 m.s./m. es verde claro; de 600 a 899 m.s/m. es amarillo; de 900 a 1799 m.s/m. es anaranjado; de 1800 a 2099 m.s/m. es marrón; de 2100 a 3600 m.s/m. es rojo, pintar el perfil del relieve de nuestra provincia.
Existen mapas en los que se representa la información disponible acerca de un solo tema. A estos mapas se los llama mapas temáticos. Si se quiere conocer la distribución de los bosques, las precipitaciones anuales o medias, los puertos pesqueros, etc.
En algunos casos los mapas son más detallados; en otros no tanto. Esto se debe a que fueron dibujados en diferentes escalas. La escala señala la relación que existe entre el tamaño real de la porción de territorio elegido y el tamaño en que este territorio fue dibujado en el papel.
La escala nos permite saber cuántas veces más pequeño es el mapa que el territorio real.

Puntos Cardinales
Un chico que vive en General Roca conoce muy bien el pueblo, las calles más cercanas a su casa. Sabe cómo llegar a la plaza, al kiosco y a la escuela. Es fácil orientarse en un lugar conocido. Pero, ¿qué pasaría si llegara a Las Grutas, un lugar totalmente desconocido para él?
Hace miles de años los hombres se plantearon el mismo problema: ¿cómo orientarse en una región que visitaban por primera vez? ¿Cómo orientarse en medio del mar, con agua en los cuatro costados? Para responder a estas preguntas buscaron algo que permaneciera siempre igual, en el mar o en los desiertos, en las montañas y en las llanuras. Un dato que les sirviera para ubicarse, para orientarse. Ese dato fue el recorrido que realiza el Sol, desde que sale hasta que se pone.

Mucho Más Que Cuatro Puntos
La Tierra gira sobre sí misma y al dar la vuelta completa se suceden el día y la noche. Los hombres observaron que, al amanecer el Sol parecía salir siempre por el mismo lado y, al anochecer, parecía ponerse por el lado contrario al de la salida. Entonces llamaron este al punto por donde veían aparecer el Sol y oeste al punto por donde se escondía.
Si una persona se coloca frente al Sol en el momento en que se asoma por el horizonte, tendrá el norte a su izquierda y el sur a su derecha. Este, oeste, norte y sur son los cuatro puntos cardinales inventados por los hombres para poder orientarse.

La Brújula: Un Aparato Para No Perderse
Pero, ¿qué ocurría cuando los navegantes viajaban de noche?
Aunque las estrellas también les servían de guía, no se ven las mismas desde todos los puntos del planeta. ¿Y si durante el día se desataba una tormenta y las nubes tapaban el Sol? Entonces corrían peligro de perderse porque no podían ubicar los puntos cardinales. El problema comenzó a solucionarse usando la brújula. Algunos dicen que la inventaron los árabes. Lo cierto es que hace miles de años la conocían ya muchos navegantes. La brújula está formada por una cajita que contiene en su interior una aguja imantada, fijada en el centro sobre una superficie y cuyos extremos pueden girar. En esa superficie aparecen marcados los puntos cardinales. Como la aguja señala siempre el norte, se pueden ubicar los otros puntos cardinales.

Por Qué Los Libros De Mapas Se Llaman Atlas

Mercator

Hace casi quinientos años, vivió en Bélgica un hombre llamado Gerardo Kremer. En aquel tiempo se hacían grandes viajes de exploraciones y se descubrieron tierras lejanas. Todos los días partían barcos que iban a lugares remotos, y al regresar, los marinos contaban mil historias fantásticas. Gerardo, que se hizo llamar Mercator, se dedicó a crear mapas que sirvieran de guía a los navegantes. Con ese nombre se hizo famoso en todo el mundo. Con instrumentos que él mismo fabricaba y utilizando las matemáticas, trazó mapas mucho, más exactos que los que existían hasta entonces. Además, inventó una manera de representar el redondo globo terráqueo sobre un plano y ese método se usa todavía.
En todos sus mapas dibujaba, como si fuera su marca o firma, a un personaje llamado Atlas. Éste era un héroe creado por los griegos muchísimos años atrás. Hace más de 3000 años, los griegos hablaban de este gigante que soporta el peso del universo y hasta ahora no ha aflojado (...menos mal)
Dicen que dicen, que dicen que dijeron que... Zeus, dios de los dioses, se repartió el dominio del mundo con sus hermanos. Pero antes tuvo que destronar a su padre y vencer a sus tíos, los Titanes. ¡Ah!... no fue fácil.
Los Titanes no querían rendirse así nomás, y la guerra duró diez años. Parece que la sangre de los dioses empapó la Tierra y tiñó el mar. Finalmente, los Titanes perdieron y fueron a parar a los abismos subterráneos donde, según los griegos, sólo hay tinieblas y olores asquerosos. Ahí quedaron los Titanes, condenados para siempre a llorar y a arrastrarse propiamente como gusanos. Se supone que no hay peligro de que escapen porque los cíclopes no les sacan de encima el único ojo que tienen. Y también los vigilan los Hecatónquiros, que son gigantes y son tres, tienen 100 brazos cada uno y los usan para tirar rocas enormes a toda velocidad, estilo molinete. Ahí están, entonces, todos los Titanes hasta ahora. O casi todos. Porque a uno de ellos llamado Atlas, le tocó una condena diferente porque había tratado de llegar al cielo apilando montañas, una arriba de la otra. Se tuvo que ir hasta el otro extremo del mundo (donde se acaban los días) y, desde ahí, cargarse al hombro la bóveda celeste completa (con soles, lunas, cometas, planetas y demás) y ocuparse de que el Universo no vaya a perder ni por un rato el equilibrio. ¡Menos mal que Atlas es un titán, que tiene músculos de físicoculturista y que se aguanta un cansancio de millones de años como si nada!
Porque dicen que dicen que..., de lo contrario, hace rato que los astros (que rodaban sobre las cabezas de los griegos y siguen rodando sobre las nuestras) nos hubieran hecho puré.
Los mapas de Mercator con el dibujo de Atlas recorrieron el mundo, y desde entonces, a los libros de mapas se los llama

Nos Ponemos En Acción
· Observa el mapa de nuestro país y presta atención a la línea que delimita la frontera con los países vecinos. ¿Cómo está trazada? Es el límite internacional.
· Comparalo con los límites que separan una provincia de otra. Son los llamados límites interprovinciales. ¿En qué se diferencia un límite internacional de uno interprovincial?
· En un mapa político de Argentina ubica la provincia de Río Negro. Indica con verde un límite natural, con rojo uno convencional.
· En el mismo mapa ubica la provincia de Corrientes y con amarillo indica sus límites internacionales y con naranja sus límites interprovinciales.
· Te has informado acerca de cómo se confeccionaban los mapas en la antigüedad. Busca ejemplos gráficos y obsérvalos detenidamente. ¿En qué se diferencian con los actuales? Si tienes ganas, crea el mapa antiguo de la República Argentina.
· No se olviden de pensar alguna forma de ordenar los mapas para poder encontrarlos rápidamente cuando lo necesiten.